fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Estratégicos de Transporte Público

SETP de Sincelejo


> ¿Por qué nace el SETP de Sincelejo?

El Documento Conpes 3167 – de mayo 23 de 2002, “Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros” – formula la política del Gobierno Nacional en materia de transporte urbano y las estrategias para la realización de la misma. Dentro del documento se plantean acciones para todas las ciudades y se subdividen de acuerdo con su población. Para las ciudades que tenían entre 250.000 y 500.000 habitantes se estableció la necesidad de efectuar estudios de preinversión con el fin de determinar los proyectos que permitieran desarrollar sistemas de movilidad sostenibles para ellas.

Los estudios de preinversión permitieron determinar que las ciudades que se denominaron intermedias, tenían problemas similares a los de las grandes ciudades como la mala prestación del servicio de transporte público, la escasa o nula integración, ineficiente articulación y una mala estructura empresarial. Por ello se determinó la necesidad de desarrollar una estrategia con el objeto de mejorar el servicio de transporte y una política integral.

Es así como entre los años 2007 y 2008 se adelantó un estudio por parte del Departamento Nacional de Planeación, cuyo objeto fue la “Caracterización y evaluación de la situación actual del tránsito y el transporte del municipio de Sincelejo”.

Como resultado, se evidenció la necesidad de mejorar el servicio de Transporte Público de la ciudad de Sincelejo y se inició el proceso para la cofinanciación por parte de la Nación y el Muicipio del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP de Sincelejo.

 

> Historia

Posteriormente y con el ánimo de definir el cronograma para la entrada en operación del Sistema estratégico de Transporte Público - SETP de la ciudad de Sincelejo, reestructurar el sistema actual y establecer una gradualidad en la nueva operación del transporte público, el Departamento Nacional de Planeación contrató en el 2008 el “diseño conceptual del sistema estratégico de transporte público de Sincelejo”. El estudio concluyó como resultado la viabilidad de implementar el sistema.

El proyecto fue incorporado dentro de la estructura del Plan de Desarrollo del municipio de Sincelejo 2008 – 2011 “En equipo por Sincelejo” como programa del eje “Sincelejo ciudad optimista”, como resultado de esta política se definió el proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad, el cual hace parte integral del plan de movilidad del municipio. El sistema orienta su ejecución en acciones de tipo operacional, institucional y de infraestructura.

El documento Conpes 3637, definió el proyecto SETP de Sincelejo de importancia estratégica para la Nación y en diciembre de 2010 se firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación y el municipio de Sincelejo. Este convenio define las reglas de participación del Gobierno nacional y el municipio, así como el perfil de aportes de cada una de las partes.

Desde el punto de vista operacional se establece un reordenamiento de la totalidad de las rutas, de acuerdo con la intención de viaje de los usuarios, logrando una mayor cobertura y accesibilidad. El SETP del municipio fue diseñado bajo principios de eficiencia y sostenibilidad, de modo que el servicio al usuario mejore como consecuencia de una moderna y óptima estructura empresarial de los operadores, una eficaz regulación del servicio y una mayor capacidad.

El Conpes 3637 establece que la infraestructura requerida para desarrollar el sistema debe contemplar la construcción, reconstrucción y/o mantenimiento de vías.


> ¿Cuál es el objetivo del SETP de Sincelejo?

El SETP de Sincelejo desarrollará un nuevo esquema institucional que propenderá por armonizar y mejorar las relaciones entre el sector público y el sector privado, prestador del servicio, incorporando cuatro nuevos elementos en la operación como son el sistema de recaudo centralizado, un sistema de gestión y control de flota, un administrador financiero y un asistente tecnológico.

 

> ¿Cuál es su Ente Gestor?

Ente Gestor es Metro Sabanas que tiene como misión “implementar exitosamente el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros en el municipio de Sincelejo, con eficiencia, transparencia y sostenibilidad, para así garantizar a los habitantes una movilidad segura, cómoda y oportuna, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida y a dinamizar la economía de la ciudad”.

 

> Mapa de Ubicación