• Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, para prestar el servicio y garantizar que los usuarios mantengan el distanciamiento social, están operando con un porcentaje de flota entre el 70% y 100%. Además, han reforzado las rutas más cargadas con buses adicionales, lo que ha podido despejar las largas filas en estaciones.
  • Los sistemas de transporte también cuentan con héroes en la vía reflejados en todos los conductores, operadores, personal de aseo y limpieza, y demás trabajadores de los sistemas que hacen posible que diariamente los usuarios exceptuados puedan movilizarse en el transporte masivo del país.

Bogotá D.C., 4 de junio de 2020 (@MinTransporteCo) Los 7 Sistemas Integrados de Transporte Masivo que actualmente operan en el país, desde que inició la emergencia sanitaria declarada por el Presidente de la República, Iván Duque, han estado comprometidos en proteger a quienes diariamente se movilizan en sus vehículos.

Este es el resultado de un trabajo conjunto del Gobierno nacional y el compromiso de los Entes Gestores de los sistemas como TransMilenio, Transmetro, Transcaribe, Metrolínea, Megabús, Metroplús y el MIO, los cuales se han enfocado en la desinfección y limpieza de buses, estaciones y portales, además de haber implementado los protocolos de bioseguridad contemplados en la Resolución 677 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estos incluyen la limpieza y desinfección permanente de los elementos de contacto de los conductores como son los tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas y la infraestructura asociada a los sistemas, lo cual garantiza que los pasajeros puedan movilizarse de manera segura.

“Queremos reiterar el mensaje a todos los ciudadanos que se movilizan en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, que evitar el contagio del COVID-19 es un trabajo de todos. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad, ya que debemos cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud, quienes insisten que la mejor prevención es mantener los dos metros de distancia cuando se está en estaciones y portales, de igual forma el mantener un metro de distancia dentro de los buses y el uso obligatorio del tapabocas”, aseguró la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

De igual forma, todos los SITM adoptaron acciones pedagógicas para promover acciones y hacer un llamado a los usuarios a cumplir con las medidas de prevención, como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio del tapabocas.

De esta forma, se han dispuesto en estaciones y portales dispensadores de gel antibacterial, lavamanos portátiles y adhesivos con forma de pies para que los pasajeros al realizar las filas de ingreso a los buses e infraestructura, mantengan la distancia de dos metros. Asimismo, se ha reiterado de manera continua a través del trabajo de socialización de algunos funcionarios de los Entes Gestores, la importancia del autocuidado y la prevención.

El Gobierno nacional, comprometido con la movilidad de quienes se encuentran exceptuados del aislamiento preventivo obligatorio, desde el inicio de la emergencia ha permitido que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo trabajen ininterrumpidamente, acatando los protocolos de bioseguridad, siempre pensando en cuidar la salud de los pasajeros.

El Ministerio de Transporte también, mediante la Resolución 20203040001245 del 24 de abril de 2020, concedió el permiso a las empresas que prestan el servicio público terrestre automotor de pasajeros por carretera y/o especial, para que a través de los alcaldes coordinaran y sean autorizados con fines de prestación del servicio público colectivo o masivo con el objetivo de cubrir la demanda insatisfecha como consecuencia de la reducción de la demanda. Estos vehículos también deben adoptar los protocolos de bioseguridad requeridos para prevenir y controlar la propagación del Coronavirus Covid-19.

Héroes también en las vías urbanas

Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, para prestar el servicio y garantizar que los usuarios mantengan el distanciamiento social, están operando con un porcentaje de flota entre el 70% y 100%. Además, han reforzado las rutas más cargadas con buses adicionales, lo que ha podido despejar las largas filas en estaciones.

El compromiso y la entrega de los SITM en esta nueva etapa de reactivación de la vida productiva ha sido fundamental, ya que además de aumentar su flota operativa teniendo en cuenta el incremento de la demanda de pasajeros, siempre han operado con la precaución de no exceder el 35% permitido por el Gobierno. Precisamente, durante la última semana, la demanda movilizada ha estado en un promedio de 20% a 34%, comparado con un día típico laboral antes de la emergencia nacional, lo que indica que se ha cumplido con la medida.

Los héroes en la vía también son todos los trabajadores de las taquillas, conductores, operadores, personal de aseo y limpieza, orientadores y gestores sociales de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, quienes han estado comprometidos con entregar un buen servicio, arriesgando su propia salud. A todos ellos agradecemos su esfuerzo”, puntualizó la viceministra Valderrama.

Por último, hay que resaltar que, a partir de este nuevo periodo de aislamiento preventivo, algunos sistemas en un trabajo conjunto con los alcaldes municipales adoptaran algunas medidas adicionales para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

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