fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Integrados de Transporte Masivo

Transcaribe


> Historia

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, se encuentra enmarcado en el documento CONPES 3259 de 15 de diciembre de 2003, el CONPES 3368 aprobado el día 1 de agosto de 2005, CONPES 3516 de 12 de mayo de 2008 y el CONPES 3823 del 22 de diciembre de 2014 en cumplimiento de la ley 310 de 1996.

El proyecto se encuentra incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” y es considerado como un proyecto de importancia estratégica para la Nación, conforme con lo establecido en el Documento CONPES 3259 de 2003.

Es el más reciente de los SITM implementados en el país, por lo que recoge la experiencia de la implementación histórica de los demás Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Colombia. Además, es el único de los sistemas masivos que usa como combustible gas en el 100% de la flota en servicio.


> ¿Qué es?

Es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la capital de Bolívar, y es la combinación organizada de infraestructura y equipos en un sistema que cobra un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de las necesidades de movilización urbana.

Transcaribe tiene una extensión de 13,4 kilómetros, partiendo desde el Amparo hasta Bocagrande. Asimismo, existe una terminal de integración y 18 estaciones de transferencia. El sistema consta de tres tipos de rutas: troncales, auxiliares y alimentadoras. El 86% de los usuarios de Transcaribe corresponden a los estratos 1, 2 y 3.


> Ente Gestor

Transcaribe S. A., como Ente Gestor, es una empresa industrial y comercial del estado encargada de la construcción, implementación y operación del sistema de transporte masivo del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Creado para contribuir con el desarrollo social, político, económico, cultural, movilidad y ambiental con el fin de mejorar la calidad de vida y la competitividad de la ciudad, enmarcados dentro de los principios de responsabilidad, compromiso y transparencia, garantizando un óptimo desplazamiento que responda a las condiciones naturales y culturales de la ciudadanía.

 

Mapa de ubicación de los corredores troncales, terminales y estaciones: