fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Integrados de Transporte Masivo

Transmilenio – Bogotá

 

> Historia

 

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá, nació hace 20 años cuando la capital del país pasaba por una crisis en el transporte público, generadas por las nuevas necesidades de movilidad que eran necesarias implementar para una ciudad que presentaba un rápido crecimiento y desarrollo, aumento de la población y manteniéndose una misma infraestructura vial. Hoy, es el sistema de transporte masivo con mayor reconocimiento a nivel mundial y fue el ejemplo para que en Colombia se pudieran emplear en diferentes ciudades del país.

El Gobierno nacional, siempre pensando en brindar mejor calidad de vida, seguridad y rapidez, apoyó la implementación de este SITM en Bogotá, aportando el 70% de los recursos para su infraestructura en la capital.

El Sistema TransMilenio comprende cuatro componentes: infraestructura, sistema de operación, sistema de recaudo y una empresa de gestión, control y planeación del sistema: la entidad pública TRANSMILENIO S.A. El sector público estará encargado de proveer la infraestructura, gestión, control y planeación del sistema y el sector privado será contratado para los sistemas de operación y recaudo.

 

> ¿Qué es?

 

El Ente Gestor, TransMilenio se encarga de garantizar que la operación se realice de acuerdo con las reglas contractuales establecidas, y de gestionar la expansión y mantenimiento del sistema.

 

Implementación de Infraestructura:

  • La Fase I consta de cuatro corredores troncales, los cuales corresponden a Calle 80, Caracas -Usme y Tunal, Eje Ambiental y Autopista Norte, que presentan una longitud total de 43,8 Km.
  • La Fase II consta de cuatro corredores troncales, los cuales corresponden a Calle 13-Américas, NQS, Suba y Soacha, que presentan una longitud total de 48,9 Km.
  • La Fase III consta de tres corredores troncales, los cuales corresponden a Calle 26, Carrera 10 y Calle 6, que presentan una longitud total de 21,7 Km.

 

Por otro lado, se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, SITP, el cual se implementó en la capital colombiana dando cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Maestro de Movilidad, adoptado por el decreto Distrital 319 de 2006.

 

Mediante el decreto 309 de 2009 se adopta el SITP como sistema de transporte público distrital en la ciudad de Bogotá y eje estructurante del sistema de movilidad. El SITP comprende las acciones para: la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público; las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público; así como para la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo, control e información y servicio al usuario del sistema.

Mapa de ubicación de las zonas del SITP:  Fuente: www.transmilenio.gov.co 


Mapa de ubicación de los corredores troncales, terminales y estaciones: