fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Integrados de Transporte Masivo

Metrolínea


> Historia

El Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea entró en funcionamiento en febrero de 2010, pero fue un mes después que los bumangueses pudieron usarlo por el período de prueba que todo sistema debe cumplir antes de estar en operación comercial. El SITM llegó a la capital santandereana con el único objetivo de mejorar la movilidad vehicular de la ciudad y su área metropolitana, ya que el esquema de operación que existía previo a la implementación del SITM, mostraba un alto nivel de ineficiencia y precarias condiciones de seguridad y confiabilidad. El mantenimiento de dicho esquema, estaba basado en la competencia entre las unidades de transporte, lo cual generó un detrimento progresivo de los tiempos de viaje y aumento de los costos, accidentalidad y contaminación.

Es por esto, que el 26 de julio de 2004, a través del Conpes 3298 se somete a consideración los términos para la participación de la Nación en el proyecto de SITM en Bucaramanga y fue el 18 de agosto de 2005 que se suscribe el convenio de cofinanciación entre Nación, municipio de Bucaramanga y Área Metropolitana para dar inicio a todo el proceso de planeación y ejecución del SITM en esta ciudad. 

 

> ¿Qué es?

Es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, basado en el concepto de autobús de tránsito rápido, con paradas fijas en estaciones exclusivas. Los usuarios pagan el servicio a través de una tarjeta inteligente que compran y recargan en las taquillas de las estaciones o en los puntos de venta autorizados.

Los operadores de transporte del SITM de Bucaramanga son las empresas; Metro5 Plus y Movilizamos S.A; estos dos operadores se derivan de la unión de las empresas que prestaban el servicio de bus urbano de la ciudad. De igual forma, el Concesionario de Recaudo y Control TISA (Transporte Inteligente S.A.) es el encargado de recolectar los dineros de los viajes de todos los usuarios.

El sistema Metrolínea está conformado por corredores viales troncales, pretroncales y vías alimentadoras, además cuentan con estaciones de transferencia y portales. Finalmente, el ente gestor tiene dentro de sus funciones el diseño y organización del sistema, realizar la programación de las frecuencias y supervisión de los diferentes concesionarios.


> Ente Gestor

METROLÍNEA S.A. como Ente Gestor tiene como misión planear, gestionar, organizar, dirigir y controlar el Sistema Integrado de Transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga, caracterizándose por contar con el apoyo de un equipo humano competente e identificado con los lineamientos estratégicos institucionales; enfocado en mejorar su destreza y desempeño, trabajamos con eficiencia, confiabilidad, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, con el fin de contribuir al plan de desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

 

Mapa de ubicación de los corredores troncales, terminales y estaciones: