fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Integrados de Transporte Masivo

Mio


> Historia

Debido a los problemas de transporte y de tráfico en Santiago de Cali, la administración municipal fue motivada a explorar alternativas para la implantación de un sistema integrado de transporte, que ofreciera soluciones en materia económica, social, ambiental y ordenamiento urbano en la capital vallecaucana. Por lo que el 25 de junio de 1997, a través del CONPES 2932 se planteó un sistema compuesto por un tren liviano para transporte público y una plataforma urbana complementaria que soportaría una red de buses distribuidores y alimentadores, pero fue en el documento CONPES 3166 del 23 de mayo de 2002 en el que se estableció el sistema BRT como la mejor alternativa de transporte frente al tren ligero propuesto inicialmente. Y fue el 27 de julio de 1998 en el que se suscribió el convenio de cofinanciación entre Nación y Municipio de Cali, el cual dio inicio a todo el planteamiento del sistema en la ciudad.

 

> ¿Qué es?

Es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, el cual está compuesto por corredores troncales con carriles segregados y preferenciales destinados en forma exclusiva para la operación de buses de alta y mediana capacidad. Esta red de corredores troncales se integra con las redes de corredores pretroncales y complementarios en donde operan servicios con vehículos de menor capacidad. La operación y control se realiza con el apoyo de un centro de operaciones, en la cual se procesa la información suministrada por los buses y las estaciones para realizar ajustes, en tiempo real, a la operación del sistema.


> Ente Gestor

El ente gestor del SITM MIO, es Metro Cali. Entidad descentralizada, industrial y comercial del Estado del orden municipal, cuyo objeto es desarrollar el Sistema Integrado de Transporte Masivo del municipio Santiago de Cali. Además, se encargó de la construcción y hoy en día, tiene como función principal. la operación del sistema MIO.

 

Mapa de ubicación de los corredores troncales, terminales y estaciones: