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Proyectos Férreos

Primera línea metro de Bogotá – tramo 1

 

> Historia

El documento Conpes 3677 de 2010 describe la política del Gobierno nacional para participar en el desarrollo integral de la movilidad de la Región Capital Bogotá-Cundinamarca, a través de la cofinanciación de los proyectos de transporte, con el propósito de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, productividad y competitividad. Por lo que con el Conpes 3900 del 25 de septiembre de 2017 se declara de importancia estratégica la primera línea de metro (PLMB) tramo 1, debido a la necesidad de vigencias futuras excepcionales y define las condiciones de participación de la Nación en este proyecto.

El 9 de noviembre de 2017, la Nación, el Distrito Capital y la Empresa Metro de Bogotá firmaron el Convenio de Cofinanciación para el sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros de Bogotá, el cual, entre otros, establece los montos, los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinancian del proyecto.

Posteriormente, el Conpes 3945 de 2018 declaró de importancia estratégica a las troncales alimentadoras del proyecto PLMB-Tramo 1, correspondientes a la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali (Av. Ciudad de Cali desde Av. Américas hasta Av. Circunvalar del Sur, y la Av. 68 desde la Av. Cr. 7 hasta Autopista Sur), y recomendó al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmar con el Distrito el convenio de cofinanciación de dichas troncales.

El 14 de noviembre de 2018, la Nación, representada por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Distrito Capital, firmaron el Convenio de Cofinanciación para el sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros Bogotá – troncales alimentadoras de la PLMB-tramo 1, correspondientes a la Av. 68 y Av. Ciudad de Cali (Av. 68 desde la Av. Cr. 7 hasta Autopista Sur y Av. Ciudad de Cali desde Av. Américas hasta Av. Circunvalar del Sur).

 

> ¿Qué es?

 

La Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros y será en su totalidad elevado,  entre estaciones terminales 20,9 km y al incluir el Patio Taller, el ramal técnico y la cola de maniobras 23,96 km. Contará con dieciséis estaciones, diez de ellas integradas con troncales de TransMilenio y dejará prevista una estación para la ALO, que se encontrará localizada en un punto sobre el ramal técnico en cercanía con la futura troncal de TransMilenio ALO.

Se tiene proyectado beneficiar a cerca de 2.5 millones de ciudadanos directamente de 78 barrios de nueve localidades de la ciudad. Se estima que en operación comercial movilice a 73 mil pasajeros hora/sentido.

La PLMB se constituye en una oportunidad para transformar el espacio urbano y el espacio público a lo largo del trazado, y mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema y de los ciudadanos que vivan o trabajen en sus cercanías. Las cifras son contundentes: la obra renovará 1’348.106 m2 de espacio público, áreas que incluyen andenes, separadores, plazoletas, ciclorrutas y vías, y Bogotá ganará 94.856 m2 nuevos de espacio público.

 

> Ente Gestor

Mediante el Acuerdo Distrital 642 de 2016 el Concejo de Bogotá autorizó al Alcalde Mayor la constitución de la empresa Metro de Bogotá S.A., la cual está conformada como una sociedad por acciones de orden distrital que opera como empresa industrial y comercial del Estado.

La entidad realiza la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas férreas y de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración del material rodante.

 

> Mapa del trazado del metro