fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Estratégicos de Transporte Público

SETP de Montería


> ¿Por qué nace el SETP de Montería?

En el 2008 se adelantó por parte del Departamento Nacional de Planeación la “caracterización y evaluación de la situación actual del tránsito y el transporte del municipio de Montería”, luego se definió el cronograma para la entrada en operación del SETP de la ciudad y así reestructurar el sistema actual de ese entonces y establecer una gradualidad en la nueva operación del transporte público. El municipio contrató durante el año 2009, el “diseño conceptual del Sistema Estratégico de Transporte público de Montería” y como resultado se definió el proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad de Montería, el cual hace parte integral del plan de movilidad.

El sistema se orienta a la ejecución de tres acciones: operacionales, institucionales y de infraestructura. Las inversiones que se realicen en el Sistema Estratégico de Transporte Público tienen la posibilidad de cubrir necesidades insatisfechas y en especial atender poblaciones con menos recursos para su movilización.

De esta manera el Sistema Estratégico de Transporte Público, se constituye en un proyecto que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Montería, que por sus características y por la especial protección estatal que de acuerdo con el artículo 4º de la Ley 336 de 1996 debe brindarle el Estado, se considera de importancia estratégica para el país.

 

> Historia

El 01 de febrero de 2010, a través del CONPES 3638 se sometió a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, los términos para la participación de la Nación en el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros para el municipio de Montería y su determinación como de importancia estratégica, y fue el 6 de agosto de ese mismo año en el que se firmó el convenio de cofinanciación para darle viabilidad al proyecto que beneficia a todos los monterianos.


> ¿Cuál es el objetivo del SETP de Montería?

De acuerdo al documento CONPES 3638, el proyecto de implementación del SETP reorganizará el transporte público de la ciudad con 12 rutas expresas y 9 rutas alimentadoras con el fin de aumentar la cobertura y la accesibilidad al sistema. Además, atenderá el 100% de la demanda de transporte público de la ciudad, previendo la reducción de la sobreoferta y la informalidad y regularizando del servicio, sin embargo, a la fecha se está elaborando la estructuración técnica, tecnológica, legal y financiera del sistema que dará los detalles de operación del sistema. En cuanto a infraestructura, se intervendrán 33,17 km de los cuales pertenecen 19,9 km a corredores del sistema y 13,27 km al centro de la ciudad. Todo esto incluye la construcción de equipamiento urbano como paraderos, terminales de ruta, rehabilitación y construcción de andenes y espacio público, puentes peatonales, puentes vehiculares, adecuación de intercambiadores y centros de atención especializada entre otros.

 

> ¿Cuál es su Ente Gestor?

El Ente Gestor del SETP de Montería es la empresa Montería Amable, encargada de implementar el Sistema Estratégico que permitirá a la población contar con un servicio eficiente, gracias a los recursos del municipio y Estado.

 

> Mapa de Ubicación