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Sistemas Estratégicos de Transporte Público

SETP de Popayán


> ¿Por qué nace el SETP de Popayán?

El Documento Conpes 3167 – de mayo 23 de 2002, “Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros” – formula la política del Gobierno Nacional en materia de transporte urbano y las estrategias para la realización de la misma. Dentro del documento se plantean acciones para todas las ciudades y se subdividen de acuerdo con su población. Para las ciudades que tenían entre 250.000 y 500.000 habitantes se estableció la necesidad de efectuar estudios de preinversión con el fin de determinar los proyectos que permitieran desarrollar sistemas de movilidad sostenibles para ellas.

Los estudios de preinversión permitieron determinar que las ciudades que se denominaron intermedias, tenían problemas similares a los de las grandes ciudades como la mala prestación del servicio de transporte público, la escasa o nula integración, ineficiente articulación y una mala estructura empresarial. Por ello se determinó la necesidad de desarrollar una estrategia con el objeto de mejorar el servicio de transporte y una política integral.

Es así como el proyecto SETP del municipio de Popayán nace para materializar en el territorio la Política Pública de Transporte urbano de la Nación y dar solución a las ineficiencias identificadas del Sistema de Transporte del municipio.

 

> Historia

Para el municipio de Popayán se realizaron diferentes estudios para diagnosticar la situación y proponer mejoras en el transporte público de la ciudad. En el año 2003, se adelantó el estudio del Plan de Gestión de Tránsito y Transporte  para  el  Municipio  de  Popayán,  y  en  los  años  del  2003  al  2009  se realizaron  los  estudios  de  “Reestructuración  de  Rutas  de  Transporte  Público Colectivo Urbano”, “Plan de Movilidad de la Ciudad de Popayán: Caracterización de  la  Movilidad”,  y  “Diseño  Conceptual  del  Sistema Estratégico  de  Transporte Público de la ciudad de Popayán”, mediante los cuales se estructuró el sistema que aquí se presenta y que responde a las necesidades de movilidad de la ciudad.

El Plan de Desarrollo del municipio estableció que el Sistema de Transporte Urbano debería ajustarse funcionalmente a las necesidades de la ciudad, consolidando el carácter empresarial y de gestión del mismo, una eficiente operación, reducción de viajes tanto en sus zonas urbanas y centro histórico, facilitar la movilidad poblacional hacia centros de trabajo, recreacionales e institucionales.  Así mismo, consideró la necesidad de establecer modernos sistemas de cobro, un mejoramiento y optimización de sus rutas, la promoción multimodal de transporte, la renovación del parque automotor, y la optimización y eficiencia en su operación.

Como resultado de este proceso se definió el proyecto Sistema Estratégico para el municipio, el cual hace parte integral del plan de movilidad del municipio, en diferentes etapas.  El SETP, evitará con una tarifa integrada, que la población de menores ingresos, en especial aquellos que viven en la periferia de la ciudad, tengan que efectuar dobles pagos debidos al trasbordo que tienen que realizar para acceder a sus trabajos.

El documento Conpes 3602 define el proyecto SETP de Popayán de importancia estratégica para la Nación, teniendo en cuenta la especial protección estatal, que de acuerdo con el artículo 4º de la Ley 336 de 1996 debe brindarle el Estado y que, por sus características, las inversiones que se realicen en él, tienen la posibilidad de cubrir necesidades insatisfechas y en especial atender poblaciones con menos recursos para su movilización.  En conclusión las obras del Sistema Estratégico de Transporte público del municipio de Popayán, reportarán un beneficio social a la población, lo  que  las  constituye  en  una  obra  de  inversión  social importante para el desarrollo de Popayán.

En noviembre de 2009 se firma el convenio de cofinanciación entre la Nación y el municipio de Sincelejo. Este convenio define las reglas de participación de la Nación y el municipio, así como el perfil de aportes de cada una de las partes.


> ¿Cuál es el objetivo del SETP de Popayán?

El SETP de Popayán fue diseñado bajo principios de eficiencia y sostenibilidad, de modo que el servicio al usuario mejore como consecuencia de una moderna y óptima estructura empresarial de los operadores, una eficaz regulación del servicio y una mayor capacidad institucional del municipio.

También desarrollará un nuevo esquema institucional que propenderá por armonizar y mejorar las relaciones entre el sector público y el sector privado, prestador del servicio, incorporando cuatro nuevos elementos en la operación: sistema de recaudo centralizado, sistema de gestión y control de flota, administrador financiero y asistente tecnológico. Las obras del Sistema Estratégico de Transporte público de Popayán, reportarán un beneficio social a la población, lo que las constituye en una obra de inversión social importante para el desarrollo de la ciudad.

 

> ¿Cuál es su Ente Gestor?

Movilidad Futura S.A.S. es el Ente Gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Popayán, proyecto gestado por la Nación y el municipio de Popayán, dentro del Programa de Ciudades Amables, con el fin de contar con un sistema de transporte eficiente, seguro, accesible y ambientalmente sostenible, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida.

 

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