fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Estratégicos de Transporte Público

SETP de Santa Marta 


> ¿Por qué nace el SETP Santa Marta?

El Sistema Estratégico de Transporte Público para el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta se contempló bajo el programa de Ciudades Amables, para las cuales se reconocía la importancia y necesidad de desarrollar un Sistema de Transporte Público ajustado a las necesidades de crecimiento y consolidación de la ciudad como un eje importante del desarrollo económico y turístico del país. En este sentido el Plan de Desarrollo de la ciudad estableció que el Sistema de Transporte Urbano debería ajustarse funcionalmente a las necesidades de la ciudad, consolidando el carácter empresarial, una eficiente operación, reducción de viajes, facilitar la movilidad poblacional hacia centros de trabajo, recreacionales e institucionales. Así mismo, consideró la necesidad de establecer modernos sistemas de cobro, un mejoramiento y optimización de sus rutas, la promoción multimodal de transporte, la renovación del parque automotor, y la optimización y eficiencia en su operación.

El plan también estableció la necesidad de ciclorrutas, centros de transferencia modal, paraderos, estaciones y la adecuación de la malla vial de transporte público. Como resultado de este proceso se definió el proyecto Sistema Estratégico para el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, el cual hace parte integral del plan de movilidad.

 

> Historia

A través del documento CONPES 3548, del 24 de noviembre de 2008 se presentó el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros para el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, el cual respondió a la necesidad de implementar un sistema de transporte que permitiera una movilidad adecuada para la ciudad. Y el 12 de noviembre de 2009, se realizó la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el municipio de Santa Marta, con el que se materializó el objetivo del Gobierno nacional de crear sistemas de transporte seguros, rápidos y legales.


> ¿Cuál es el objetivo del SETP Santa Marta?

El SETP, evitará con una tarifa integrada, que la población de menores ingresos, en especial aquellos que viven en la periferia de la ciudad, tengan que efectuar dobles pagos debidos al transbordo que tienen que efectuar para acceder a sus trabajos. Por lo tanto, la inversión que se realiza en el SETP busca disminuir los costos del transporte a las familias de menores ingresos y garantizar un servicio de calidad.  Además, se estructuró como un sistema integrado, que favorece al usuario, facilita la participación del sector privado e implica un control y una regulación eficiente por parte del estado.

También fue diseñado bajo los principios de eficiencia y sostenibilidad, de modo que el servicio al usuario mejore como consecuencia de una moderna y óptima estructura empresarial de los operadores, una eficaz regulación del servicio y una mayor capacidad institucional del Distrito.

 

> Mapa de Ubicación