fondo
 
LOGO-Sisetu-04
 

Sistemas Estratégicos de Transporte Público

SETP PASTO


¿Por qué nace el SETP Pasto?

El SETP de Pasto es un proyecto que obedece al diagnóstico realizado en la política para mejorar el Servicio de Transporte Público Urbano de pasajeros en Colombia. En dicho diagnóstico se determinó que era necesario desarrollar sistemas de movilidad en las ciudades que tenían entre 250.000 y 500.000 habitantes porque tenían problemas similares a los de las grandes ciudades como la mala prestación del servicio de transporte público, la escasa o nula integración, ineficiente articulación y una mala estructura empresarial. Para el caso de Pasto, se expidió el documento Conpes 3549 de 2008, con el que se viabilizó la cofinanciación por parte de la Nación junto con el municipio de Pasto para la construcción del SETP.

 

¿Por qué nace el SETP Pasto?

El SETP de Pasto permitirá a la población del municipio, contar con un servicio de transporte de calidad, organizado, oportuno, seguro y confiable, en condiciones de accesibilidad, con costos acordes y eficiente en la prestación del servicio, de tal manera que permita reducir costos operacionales con tarifas integradas y reducción en las externalidades propias del transporte.

El proyecto desarrollará un nuevo esquema institucional que propenderá por armonizar y mejorar las relaciones entre el sector público y el sector privado prestador del servicio público de transporte de pasajeros, incorporando cuatro nuevos elementos en la operación: i) sistema de recaudo centralizado, ii) sistema de gestión y control flota iii) administrador financiero y iv) asistente tecnológico.

 

Historia

Con el único objetivo de responder a las necesidades de transporte público en la capital nariñense, a la baja accesibilidad y al aumento de agentes contaminantes se pensó en la estructuración del SETP. Teniendo en cuenta todos los antecedentes, el proyecto propenderá atender el 100% de la demanda de Transporte público que tiene el TPC convencional, previendo la reducción de la sobreoferta, la reestructuración de rutas para mayor eficiencia.

A través del Conpes 3549, se presentó el proyecto: “Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para la ciudad de Pasto”, el cual se enmarca dentro del Programa Nacional de Transporte Urbano establecido en el Documento Conpes 3167 y responde a la necesidad de establecer un sistema que estructure el ordenamiento de la ciudad. Pero se pudo materializar el aporte de la Nación, cuando el 12 de noviembre de 2009 se suscribió el convenio de cofinanciación entre el Gobierno nacional y el municipio de Pasto, generando la necesidad de iniciar toda la estructuración y ejecución de los proyectos en pro de mejorar la movilidad.

 

¿Cuál es el objetivo del SETP Pasto?

El SETP del municipio fue diseñado bajo principios de eficiencia y sostenibilidad, de modo que el servicio al usuario mejore como consecuencia de una moderna y óptima estructura empresarial de los operadores, una eficaz regulación del servicio y una mayor capacidad. La adquisición, la operación, el mantenimiento y la dotación de equipos se realizarán a través del sector privado, mientras que el sector público realizará la inversión en infraestructura y tendrá a su cargo la planificación, regulación y control del sistema.

 

¿Cuál es su Ente Gestor?

El Ente Gestor del SETP Pasto es Avante y es la empresa, que planea, coordina, gestiona, desarrolla e implementa la infraestructura y operación del Sistema Estratégico de Transporte Público en la capital nariñense.

Para mayor información pueden ingresar a www.setpasto.gov.co